Ermelinda Torres Maldonado, mi entrevistada

Por: Keyshla Báez Miranda

foto9

Piedra escrita por los indígenas ubicada frente al edificio de

Tecnología Agrícola

Ermelinda Torres Maldonado es original de Adjuntas. Nació el 29 de octubre de 1938. Estudió en la primaria del barrio Pelleja, en la intermedia de Salto Arriba y en la escuela superior Luis Muñoz Rivera. Cuando Ermelinda estaba en la intermedia de Salto Arriba no había comedor para almorzar y tenía que caminar un largo trecho y tenía que pasar por los terrenos que hoy día son los de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Cuando ella termina sus estudios decide residir en Utuado. Ermelinda narra que en esos terrenos existía una finca de terrenos muy extensos.

En un principio esas tierras eran habitadas por tribus indígenas de los cuales se han encontrados un sin número de artefactos y petroglifos. Los indígenas fueron los primeros habitantes de esas tierras. Luego formó parte de una siembra de caña de azúcar. Salvador Vives Bazar era el propietario en aquellos momentos. Tiempo después Antonio Cabrera (Toto) compró las tierras eliminando los sembradíos de caña de azúcar y preparó las tierras para formar una vaquería. Cabrera era una persona sumamente generosa y todo un caballero. Al Cabrera comprar las tierras decidió venderles a sus empleados viviendas que se encontraban cerca de la carretera por el costo de $1.00 para recompensar sus servicios. De esas casitas hoy día sólo queda una.

En el momento que el gobierno les ofreció comprar los terrenos, Cabrera y su esposa estaban en total desacuerdo. Ellos no querían venderles las tierras. El gobierno se apropió y se adueñó de las tierras logrando despojarlos de ellas. Ermelinda no recuerda haber visto personas investigando los terrenos para corroborar que no hubiera yacimientos, bateyes, petroglifos o artefactos arqueológicos. Los Cabreras fueron despojados de sus tierras para construir lo que hoy es la Universidad de Puerto Rico en Utuado, el recinto más extenso en terreno.

Volver